Algunos bulos sobre el Festival Cervantino.

Alhóndiga de Granaditas - Festival Cervantino

Foto del Gobierno del Estado

El programa del Cervantino está al caer. Mañana a las 10 AM lo anunciarán en Guanajuato. Si bien hay muchos rumores de los artistas (¿tal vez Shakira, Juanes, Gabriel García Márquez?) hay varias cosas que deberías saber si vienes. Contado por un guanajuatense (si eres de aquí, tal vez te interese también :))

1.- “Al festival sólo vienen vividores”

Esto es [desafortunadamente] en parte verdad. He escuchado de bocas de mucha gente culta e interesada en el asunto que el Cervantino está a punto, o podría acabarse por esto. Es decir, mucha populación que viene sólo lo hace para divertirse de mala manera y dañar la ciudad, además de intoxicarse a si mismos y… Ya saben. Si vienes no te recomiendo que hagas esto, dañas la imagen de la ciudad.

2.- “Los hoteles son caros”

Guanajuato no es exactamente Dubai ni tenemos un Burj Al Arab, un Plaza o un Four Seasons. Probablemente durante el Cervantino los hoteles aumenten un poco su tarifa, o crees que no está en tu presupuesto. Pero hay más opciones para ver, como por ejemplo los hostales (lugares pequeños que rentan alojamiento). Puedes encontrarlos en pleno corazón de la ciudad y ten por seguro que no te cobrarán una fortuna. Hay algunos como La Casa Del Tío que te cobrarán alrededor de $150. También puedes considerar (si tu presupuesto no es tan limitado) lugares como el Bagel Cafetín, que por más te aloja en un departamento completo.

3.- “Las calles son intransitables”

A menos que sufras de agorafobia o enoclofobia, las calles no van a ser tan malas. Hay muchísima más gente de lo normal, sí, pero si no te encuentras enfrente del Jardín de la Unión o lugares susceptibles a la aglomeración excesiva, es muy posible caminar, no tan libremente pero puedes caminar. Además, es parte de la experiencia.

4.- “Que aburrido”

Si de plano dices esto, eres un inculto. Ya enserio, hay infinidad de actividades para el Festival. El año pasado, 2009 año internacional de la astronomía hubo muchas actividades relacionadas con esto. Galileo fue el tema principal y se instalaron telescopios en parques, que estuvieron disponibles varios días y a varias horas de la noche, además de que el observatorio de la Universidad estuvo funcionando para el público en general. Este año 2010 seguro hay más actividades, que están relacionadas con el bicentenario, y muchas son gratuitas. Y no te olvides de Shakira, Juanes…

5.- “Los hippies”

Empezando por la ignorancia de la gente por no saber nada de este movimiento y llamar así a los artesanos que se instalan durante el Cervantino. Lo acepto, muchas veces traen cosas muy bonitas (muchas son chinas y otras las encuentras en cualquier otro lado). Si eres de Guanajuato, te comunico que hay infinidad de cosas que hacer, y no sólo ir ahí. Está comprobado que 7 de cada 10 guanajuatenses sólo aprovechan el Festival para eso (ver punto 4).

6.- “Es imposible ir a la inauguración o la clausura”

Si crees esto seguramente recuerdas que quieres (o querías ir) cuando escuchas la pirotecnia y te asomas por tu ventana a ver el humo. Aún faltan más de tres meses, así que ya puedes ir apartando tus boletos ¡ordena ya!

Nota: Estos son sólo algunos consejos, por favor no lo tomes de guía completa. Y alguna información puede cambiar de aquí a octubre, comentarios y sugerencias… más abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s