GIFF 2013, día uno

IMG_1011

Hoy dio inicio la segunda parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, celebrado en la capital (la primera parte se celebró en San Miguel de Allende, a donde regresó después de estar ausente el año pasado) y donde vino a juntarse toda la juventud hipster y pseudo-intelectual lo más destacado del cine nacional e internacional.

El tema de este año es ‘el cine como un viaje’, concepto que se plasma en la publicidad que incluye a Fernando Luján (homenajeado este año) caracterizado como un viajero vintage con su lámpara, brújula y toda la cosa. El invitado de honor es Colombia y hay apariciones de Danny Boyle, Darren Aronofsky, y Amat Escalante (quien fuera galardonado en Cannes).

Mi día comenzó al mediodía con una función homenaje a Aronofsky de ‘Cisne Negro’ en el céntrico Teatro Juárez. La película se volvió un poco más intensa de lo que la recordaba, será la ambientación del teatro o yo qué sé. Afuera del teatro estaban preparando lo que sería el pobre intento de alfombra roja estilo Cannes, pero bueno, eso lo contaré después.

Tenía programado ir a la proyección de ‘Pi, el orden del caos’ (de Aronofsky) en un cine comercial de ciudad a las 6:00 PM pero llegar ahí desde mi casa es complicado, así que decidí ir a la supuesta (ya sabrán porqué) inauguración formal del festival, es decir, con los invitados, autoridades, Sarah Hoch y demás. Estuvieron ahí Fernando Luján -con su esposa e hijo-, Dolores Heredia y Sebastián Zurita (conductores del evento), Arcelia Ramírez, Ximena Ayala (que no dejó de hacer poses raras en la alfombra), Amat Escalante, y hasta el presidente municipal y el gobernador del estado que no saben hablar.

Aquel evento no era mas que una mera formalidad para decir palabras bonitas, pasar un bonito trailer del evento y mostrar el cineminuto de este año (la publicidad que normalmente se emite antes de cualquier proyección del festival) que ha abusado sobremanera del croma, además de la actuación musical de Paté de Fua. ¿Y si esta no es la inauguración, entonces qué es?

IMG_1051

Danny Boyle es más borroso en persona.

Pues los del GIFF decidieron proyectar la película inaugural, Heli, en el Teatro Juárez. ¿Y para qué si ya todos estábamos en el Auditorio del Estado? Pues vayan a saber ellos y su logística de mierda. Incluidos los invitados, todos nos movimos al centro, a un evento que estaba programado a las 8 (eran las 7:30, más o menos). Me encontraría con mi hermano ahí para ver la película, pero oh sorpresa, estaba reservado sólo para prensa y gente que tuviera invitación. Ya que la alfombra estaba ahí decidimos quedarnos para ver desfilar famosos, Heli sería proyectada una hora más tarde en un teatro cercano y podríamos verla.

En fin, el evento comenzó casi a las 8:30. Además de las celebrities que había visto antes, desfilaron los actores del filme y Danny Boyle (!!!), al que vi muy de cerca. Eso terminó a las 9:10. Nos dirigimos al teatro pero oh sorpresa la fila de personas triplicaba el aforo de la sala, aún así nos formamos para perder tiempo. Había más proyecciones en ese momento en las escalinatas de la Universidad y fuimos a ver los cortos y películas que pasaron a horarios desfastados de la programación oficial.

Quisimos quedarnos a ver ‘Réquiem por un sueño’, a proyectarse en algún túnel del centro. No supimos cuál era porque el mapa oficial no lo mostraba específicamente. Ni siquiera supimos si eran el día y la hora correctos, pues la programación se confundía entre el final del miércoles y el comienzo del jueves (que resultó ser después de la media noche del jueves, osea, los primeros minutos del viernes). Abandonamos la proyección de Chocó en las escalinadas de la Universidad y regresamos a casa.

Continuará con el día 2 del GIFF en la capital…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s